Voces indígenas amenazadas y el despertar de las lenguas

Voces indígenas amenazadas y el despertar de las lenguas

Autoras: Marleen Haboud Bumachar, Laura Morgenthaler García (Editoras)

Fecha de publicación: 2023 

Resumen: Desafíos en la Diversidad 3, editado por Marleen Haboud y Laura Morgenthaler, ofrece una visión amplia de la situación de las lenguas indígenas, desde Australia hasta la Patagonia. A lo largo del libro, nos enfrentamos al desplazamiento de las lenguas como una tendencia generalizada que merma constantemente la vitalidad lingüística; por otro, brotan con fuerza una variedad de nuevas y creativas estrategias de revitalización tanto a nivel individual, familiar y comunitario, como desde sectores públicos y privados, la educación formal, los medios de comunicación, el ciberespacio y las nuevas tecnologías.

Cada propuesta nos invita a (re)descubrir la diversidad en todas sus formas y a transformar nuestras ideologías lingüísticas y sociales en prácticas saludables que, interseccionadas, contribuyen a la concienciación, la apertura y el diálogo con respeto.

Esperamos que este libro, al igual que los anteriores, nos inspire no solo a transformar teorías, conceptos y metodologías, sino también mentes, miradas, perspectivas y conciencias. Solo así lograremos despojarnos de toda forma de discriminación para favorecer acciones concretas que garanticen, tal como lo proclama el Decenio de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032), los derechos individuales y de los pueblos a preservar, revitalizar y promover sus lenguas, culturas y formas de vida, en un marcho de justicia social.

Subido por Mario Narváez