¿Con cuántas comunidades hemos trabajado?

El Programa de Investigación Interdisciplinaria Oralidad Modernidad
ha trabajado con 776 comunidades a lo largo del Ecuador.

Distribución de los entrevistados por cantones y parroquias

Cuadro

Socialización

El primer paso en nuestra metodología de investigación es visitar las comunidades para realizar la socialización. Este crucial proceso implica conversar con los miembros de las comunidades y discutir sobre las actividades que se van a desarrollar a fin de acordar qué se va a hacer y cómo. La socialización nos permite, además, compartir las actividades de su vida diaria, conocer el medio ambiente, las vías de comunicación y entender cómo se conforma la comunidad, ajustándonos a las posibilidades de cada una.

Talleres de arte

Estos talleres nos permiten conocer más sobre la historia y la vida de cada comunidad. Al ser liderados por los miembros de las comunidades, generalmente, se llevan a cabo en su lengua ancestral. Cada comunidad se encarga de organizar cómo, cuándo y dónde se van a realizar las actividades. A los talleres pueden asistir todas las personas que deseen y que estén interesadas: miembros de las comunidades, miembros de otras comunidades, visitantes, etc. Todos son bienvenidos. A partir de estos talleres, se realizan materiales impresos como cuentos o dibujos animados que son devueltos a la comunidad. Para ver más información de talleres haz click en ADMA.

Kichwa - Cotopaxi

Wao Tededo - Orellana

Tsa'fiki - Santo Domingo de los Tsa'chilas

Wao Tededo - Pastaza

Durante los talleres de arte, las capacitaciones consisten, sobre todo, en desarrollar destrezas para el uso de videocámaras y cámaras fotográficas que faciliten el registro de los procesos y su uso para el desarrollo de los materiales. También se orienta a los participantes en el uso de diversos materiales como wash, carboncillos, papel maché, pinturas, y materiales propios del lugar, así como también en la combinación de colores.

Capacitaciones

Las capacitaciones se realizan en diferentes áreas: recolección de datos de manera escrita y audiovisual, técnicas de entrevistas y conversaciones libres, almacenamiento y bases de datos, georreferenciación y uso de software lingüístico. Cada uno de estos momentos es una oportunidad para compartir conocimientos, experiencias y para dialogar sobre la importancia de la lengua no solo como medio de comunicación sino también como un factor vital para la identidad y el mantenimiento de la cultura y los saberes ancestrales.  

Recolección de datos

Georreferenciación

Almacenamiento

Software lingüístico

Cada uno de estos momentos se convierten en oportunidades para compartir conocimientos y experiencias; y para dialogar y reflexionar sobre la importancia de la lengua, no solo como medio de comunicación, sino también como un parante de la identidad, la cultura y principal vehículo que promueve el mantenimiento de los saberes ancestrales.

Devolución de materiales a las comunidades

Los materiales y productos resultantes de los talleres son permanentemente validados con miembros de las comunidades, y finalmente entregados, en forma de productos culturalmente pertinentes, como videos, animaciones, o materiales impresos, durante reuniones comunitarias, festivales interculturales y eventos académicos en los que participan activamente representantes de las comunidades.

Kichwa – Imbabura

Kichwa – Galápagos

Tsa’fiki – Santo Domingo de los Tsa’chilas

Kichwa – Cañar

Kichwa – Chimborazo

Kichwa – Tungurahua

Kichwa – Napo

Wao Tededo – Pastaza

Awapit – Esmeraldas


La ética de la investigación es el eje transversal permanente de todas y cada una de nuestras actividades.

Mantenimiento de esta sección: Isis Zambrano