Este proyecto, otro componente del programa Oralidad Modernidad, tiene como meta documentar, desde las narrativas, conversaciones, testimonios, historias personales, conversaciones libres y el trabajo etnográfico, las prácticas ancestrales relacionadas con la salud y la enfermedad, diagnósticos, nombres de plantas medicinales, su uso y preparación.
Nos proponemos:
1. Contribuir con la revitalización de las lenguas y las culturas indígenas del Ecuador desde la voz de los hablantes.
2. Preservar las historias y narrativas indígenas ya que son una forma única de expresión cultural.
3. Reflexionar sobre las formas tradicionales de considerar la salud y el bienestar.
4. Utilizar las narrativas como una herramienta para transmitir y reforzar el conocimiento ancestral.
5. Promover respeto y conciencia del valor de la diversidad lingüística-cultural.
Metodología
La primera etapa de este proyecto se realizó en tres comunidades kichwas de la provincia de Imbabura: Chirihuasi, El Abra y Cashaloma. Para la segunda etapa se trabajó en la comunidad de Tingo Pucara (provincia de Cotopaxi). Posteriormente, trabajamos en la parroquia de Pintag en las comunidades de Santa Teresa, Valencia y Tolontag (provincia de Pichincha).
El material fue recogido en audio y video para así conservar las voces de los participantes y facilitar su difusión más allá de los propios habitantes. Entre los productos previstos para este proyecto tenemos un léxico etnográfico bilingüe así como varios audiovisuales relacionados con el tema.
Luego de varias discusiones con los habitantes de las comunidades y ya que se busca que las personas se apropien de sus conocimientos se decidió hacer dos versiones, una local y otra unificada.
Este trabajo ha sido posible gracias al Premio de Investigación por la Embajada de Estados Unidos para proyectos culturales (2017-2019), a la Universidad de Flensburgo, a la Universidad San Francisco de Quito, a la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.