Validaciones del libro ilustrado para la comunidad de Chirihuasi

En la salida de campo del 15 al 17 de Noviembre se realizaron varias actividades, una de ellas fue la presentación de un primer boceto del libro ilustrado para recoger opiniones y observar reacciones tanto de niños como de adultos ante el material gráfico.

La primera presentación se llevó a cabo en la escuela German Grijalva, a los niños les llamó la atención particularmente los elementos tridimensionales del libro, ya que aparte de ser un elemento innovativo, permite una mayor interacción entre el usuario y el objeto.

En la segunda presentación, se expuso el material a personas adultas de la comunidad, quienes dieron sus opiniones del producto, exteriorizando detalles y correcciones en cuanto a vestimenta de los personajes, ambientación y accesorios. Se observó una reacción favorable, de nuevo ante los elementos tridimensionales, lo que motiva a continuar con esta línea de trabajo.

Es primordial que la comunidad se sienta identificada con el producto, por lo que se hace necesario realizar este tipo de validación desde una etapa temprana de bocetaje.

Validaciones de léxicos etnográficos

Validación en Imbabura

El equipo Oralidad Modernidad realizó la socialización del proyecto Voces Andinas que se llevó a cabo en la comunidad de Chirihuasi y contó con la presencia de varios miembros de la comunidad con el fin de validar y discutir la información recolectada sobre las plantas medicinales de la zona.

Validación en Pintag

La primera validación se realizó en la parroquia de Pintag el 29 de septiembre de 2019. Participaron varios de los conocedores que proporcionaron información durante la recolección de datos. En este espacio se intercambió ideas, conocimientos y, principalmente, se validó la información recogida.