Una aproximación a la historia léxica del español americano

Organizadores

Oralidad Modernidad
Escuela de Lingüística

Fecha

9 – 13 de marzo

Lugar

PUCE

Entre los días 9-13 de marzo el Dr. José Luis Ramírez Luengo compartió sus estudios sobre la historia léxica del español americano. Aunque son ya numerosos los trabajos que analizan el léxico americano desde una perspectiva histórica aún hace falta un marco teórico que defina y justifique en qué podría consistir una historia del léxico americano entendida de forma general, y cuáles son las bases y herramientas metodológicas que permitirían llevarla a cabo. En este caso concreto, se propuso reflexionar para definir el estudio de la historia del léxico americano como el análisis de la configuración léxica de sus distintas variedades, y plantear las cuestiones teóricas y prácticas que derivan de esta interpretación. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en el carácter eminentemente dinámico del concepto americanismo.

Oralidad Modernidad agradece el aporte académico del Dr. Ramírez Luengo con quien se ha previsto la organización de proyectos conjuntos.

Breve reseña biográfica

Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (España). Actualmente es docente e investigador en la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Su ámbito de investigación fundamental lo constituye la historia de la lengua española en la época moderna, tanto en España como en América, así como el contacto lingüístico del español con el portugués desde un punto de vista histórico.