El Primer Congreso de Revitalización Lingüística Shimi Muyuta Tarpushpa «Sembrando semillas de revitalización» fue realizado desde el 27 hasta el 29 de abril en la Universidad Católica del Ecuador, sede Ibarra (PUCE-SI). Este fue un evento co-organizado con varias organizaciones indígenas de Ecuador, Colombia y Chile. La Dra. Marleen Haboud, directora del programa Oralidad Modernidad, fue coordinadora académica del evento junto con Elvis Túquerres y Mirian Mugmal.

El congreso contó con más de 40 ponencias, 46 expositores de Europa y las Américas, y, sobre todo, con una gran energía para continuar con la búsqueda de mejores días para el refuerzo de las lenguas minorizadas.

Marleen Haboud participó con varias ponencias y compartió  información sobre las lenguas indígenas en Ecuador y los proyectos desarrollados con Oralidad Modernidad. El 27 de abril, la Dra. Haboud dio la primera charla magistral del congreso, titulada Situación de las lenguas indígenas en el mundo y la urgencia de su revitalización. El jueves 28, se realizó la presentación del libro Jambic Yuracuna ‘Plantas que curan’, una publicación acerca de las plantas medicinales de Imbabura. Esta presentación estuvo a cargo del Dr. Hugo Navarrete, Director de Investigación de la PUCE. Entre otros libros que se presentaron estuvo un texto en realidad aumentada que compendia la tradición oral del Kichwa del norte del país. La presentación de este libro fue realizada por José Antonio Flores Farfán.  El viernes 29, la Dra. Haboud realizó, conjuntamente con Elvis Túquerres (representante de la Asociación Sisariy), el resumen y manifiesto de cierre del evento.

Gracias a los aportes de todos los ponentes y asistentes este congreso se constituyó no solo como un importante evento para la revitalización de lenguas minorizadas, sino también como un acontecimiento pionero en la iniciación del decenio internacional de las lenguas indígenas.

Presentación del libro Jambic Yuracuna ‘Plantas que curan’
Dr. Hugo Navarrete, Director de Investigación de la PUCE

                             Invitación al evento