Marleen Haboud, nuestra querida directora del Programa Oralidad Modernidad, fue incorporada como nuevo miembro correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua el 1 de julio de 2021. Su discurso trató sobre el Español y lenguas indígenas en el Ecuador: una mirada desde la lingüística de contacto. Fue recibida por el académico de número Simón Espinosa Cordero.

En la ceremonia de incorporación, que se celebró de manera virtual, también participaron Susana Cordero de Espinosa, Directora de la Academia, y Valeria Guzmán Pérez, poeta y lexicógrafa.

Este nombramiento es uno más de los varios reconocimientos al trabajo, investigación y trayectoria de Marleen Haboud y, en especial, a su inmenso aporte a la cultura de nuestro país. Durante muchos años, la Dra. Haboud ha trabajado en la descripción de la realidad plurilingüística y antropológica del Ecuador, con diferentes proyectos que buscan promover la revitalización lingüística de lenguas minorizadas trabajando  con, desde y para las comunidades y así incentivar la interculturalidad y el respeto a la diversidad.