Lenguas

Lenguas
Regiones

Mapa de localización de nacionalidades y pueblos indígenas

Con alrededor de 250.000 km2, el Ecuador tiene al momento aproximadamente 17’500.000 habitantes. Dentro de esta cifra, la población indígena fluctúa entre el 7% y el 25%, según la fuente. Los indígenas en Ecuador conforman 14 nacionalidades con 13 lenguas indígenas vivas.

Achuar Chicham

Es la lengua hablada por los Achuar, nacionalidad que tiene alrededor de 7000 personas. Achuar significa «gente de la palmera aguaje» pues esta crece abundantemente en los pantanos de su territorio. La lengua Achuar Chicham que es parte de las lenguas aent, tiene aproximadamente 3 500 hablantes localizados en las provincias de Pastaza y Morona Santiago.

Iniu Chichame Mash
Paant Wawmamtikmau
Umiktim tamau jimia iruk

A’ingae

Es la lengua hablada por la nacionalidad Cofán que está ubicada en la provincia de Sucumbíos en Ecuador y en el departamento de Putumayo en Colombia. En el Ecuador hay aproximadamente 2 100 personas y alrededor de 1 200 hablantes. No se ha determinado aún la filiación lingüística del A’ingae.

Pachoa’ve tsu unjinjan tui.
Tsa’caen tuisi tsu a’ija vacho su japa Tsandama cacahi.
Tsonsi, tsa tsu ccumbamba cui’ña.
Tsonsi tsu tse’tte ña’me’qque panza’yia’ve’da

Andwa / Shimigae

Es la lengua de la nacionalidad Andwa que tiene una población de alrededor de 1 000 personas localizadas, principalmente, en la provincia de Pastaza. El Shimigae o Andwa es una lengua oficialmente extinta, pues el último hablante falleció en el 2012. La nacionalidad Andwa ha adoptado la lengua Kichwa.

Andoa peano minki

Awapit

La nacionalidad Awa es originaria de Colombia y llegó a Ecuador hace aproximadamente 80 años debido a la presión sobre su territorio ancestral. Su población se estima en 3000 habitantes localizados en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura. El Awapit, lengua de la familia lingüística barbacoana, es hablada por alrededor de 1 000 personas. 

Ane antikva shishu pitkai
Maza payune sun musitune awané pina
pishcarú pishtiwain maza pira pishmu

majawain karakas mas payune aishampa
ishkuawuin maza kualkin suasne
sun musitune pina pishmurane

Baaikoka

Es la lengua hablada por la nacionalidad Siona, ubicada en la provincia de Sucumbíos y con una población de alrededor de 400 personas. Baikoka significa «lengua de la gente» y pertenece a la familia lingüística Tucano oriental. Se estima que el número de hablantes es menor a 250.

Yë’ë coca yë’ë ba’ihue’ña

Cha’palaa

La nacionalidad Chachi está integrada por alrededor de 8000 personas localizadas en la provincia de Esmeraldas. Al menos 4 000 hablan su lengua denominada Cha’palaa o Cha’fiki.

Naatitundi: Jai’ke’ depañu ki’pa’
juusha fale’ aseetangukaakaakishu
juntsa endya.
Kikisa kuinda lara.

Kichwa

El Kichwa o Runashimi es hablado por la nacionalidad Kichwa que en el Ecuador está localizada en la región andina, en la Amazonía y en Galápagos. El Kichwa, que pertenece a la familia lingüística Quechua, es la lengua de alrededor de un millón de personas, quienes presentan grados muy variados de fluidez. 

Chaymanta ñukanchik wawakunaman, chullakunaman ashtawanka shimi ama chinkarichun, ñukanchik shimi chinkarikpika ñukanchikpish chinka rishunmi.

Paaikoka

La nacionalidad Secoya, cuyo etnónimo es Siekopai, está ubicada en la provincia de Sucumbíos. Hay alrededor de 500 personas distribuidas en tres comunidades. Su lengua, el Paaikoka,  también conocida como Paikoka, Pai’kowka o Pë’këya,  es parte de la familia lingüística Tucano oriental y es hablada por alrededor de 200 personas.

Secoya nomihua’i cua’co
toya ye ye’yehuë
Nomioni sotopi pe’pe ñoreña.
Yo’orena sotoyaipi tumani
iore sotorepa isioña.
Jaje yo’osicopi sotosa’ ahueña
tsioni sani pa’io ye’yaona
yure nomiouha’i cua’cotëoñe. 

Sapara

El Sapara o Kayapwe (‘lengua de la gente’) es la lengua hablada por la nacionalidad Zápara que habita en la provincia de Pastaza. El Sapara pertenece a la familia lingüística zaparoana y está en alto grado de peligro, pues hay menos de una decena de hablantes. 

Akasuju 3
Ta kiniana nita jinia na ikichapanichau witsaja
ikicha rikuanu kayapuina pucha k ata nuka taraitianu
ikicha ta nuka panicha ikicha cha nuka meiri
taikua taraitianu ikicha nuka tauku
na itiumuira na ikicha niatajinia.

Shiwiar Chicham

La nacionalidad Shiwiar, ubicada en la provincia de Pastaza, tiene alrededor de 1 000 habitantes y está conformada por 10 comunidades. El Shiwiar Chicham, lengua que pertenece a las lenguas aent, es hablada por alrededor de 700 personas.


Amasag
Amasag ikiaman
nurint niurindiay.
Amasang mash ikiamun
kundin pujianiaum wayniay.
Jakauncha nínia
nanguírija andink jakauncha
atsai niutiay.

Shuar Chicham

Es la lengua hablada por los Shuar. Su población sobrepasa los 100 000 habitantes quienes se localizan en las provincias de Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Existen alrededor de 35 000 hablantes. El Shuar Chicham que significa ‘lengua del hombre’ pertenece a la familia de lenguas aent. 

Chikichik 
chichamka
unt 
nunkanam 
chichatainti.

Sia Pedee

La nacionalidad Epera o Eperara Siapidara tiene, en Ecuador, alrededor de 500 personas localizadas en las comunidades de Santa Rosa de los Epera y Bella Aurora en la provincia de Esmeraldas. Epera significa ‘persona’. Su lengua, de la familia lingüística chocoana, es el Sia Pedee o Eperapedee. En Ecuador, esta lengua está en peligro debido a que solo la hablan alrededor de 40 personas.

AKÕRE K-ARI
Manpai Epẽraarã Siapidaarã
pairamaa p’aneejida,
manga p’anadap’eda tãarapai

Akõre Jesús chej’í, naapaiara
p’anajida Epẽraarã Siapidaarã…

Tsa’fiki

El Tsa’fiki (‘lengua verdadera’) es la lengua hablada por la nacionalidad Tsa’chila que está constituida por alrededor de 2 500 personas distribuidas en 7 comunidades en la provincia de Santo Domingo de los Tsa’chilas. Esta lengua pertenece a la familia lingüística barbacoana y es hablada por alrededor de 1 900 personas; sin embargo, se encuentra en potencial peligro debido a la tendencia al bilingüismo, Tsa’fiki-español, entre jóvenes, así como también a la urbanización acelerada de su región. 

Ya suyunchi sona jomin, tsachi sona ayanbe
tsan tude manjanutie: «aman poyaka jila inayoe tinutie».
Jun poyoka jito jamobi yo kidobi suyun
kiraimun joe, ya tsa’chi sona joto
luchinan nasiri kiraimin jotie.

Wao Tededo

Es la lengua hablada por 1 700 personas de la nacionalidad Waorani, constituida por aproximadamente 2 500 personas que habitan en las provincias de Pastaza, Orellana y Napo. El Waotededo, Waotiriro o Waodani significa ‘lengua de la gente’. Su filiación lingüística es aún desconocida. 

Onone te moneca Kimo
Kimo boo tenona tapa añepoi
guiibe tenoninque meñe,
meñe demo, wenigairi,

arobai cowori babeiri bagatinpa.
Onowocaque babente gogadaninpa.

Mantenimiento de esta sección: Isis Zambrano