La revitalización lingüística no solo es de las nacionalidades y los pueblos indígenas: El re-encuentro con la sabiduría ancestral gracias al arte

Autor: Daniel Acosta

Fecha de publicación: 2022

Cómo citar: Acosta, Daniel (2022) «La revitalización lingüística no solo es de las nacionalidades y los pueblos indígenas: El re-encuentro con la sabiduría ancestral gracias al arte.,» Living Languages • Lenguas Vivas • Línguas Vivas: Vol. 1: No. 1, Article 12. DOI: https://doi.org/10.7275/ryh8-fd76.

Resumen: En este trabajo se propone entender a la Revitalización Lingüística desde prácticas comunitarias que no están relacionadas con un idioma específico, una nacionalidad o un pueblo Indígena. Se profundiza en las prácticas de comunidades rurales y de la ciudad con el aporte académico de la fundación Pachaysana para usar el arte, la historia, el teatro, la música, el Rap, el mural, entre otras formas de expresión para promover el aprendizaje de las Sabidurías Ancestrales, permitiendo espacios de resignificación de identidad y por lo tanto de resignificación lingüística. En este documento se comprende que la revitalización lingüística no solo depende de un idioma y puede ser parte de un proceso colectivo de reconocimiento a través de la identidad, la comunidad, las tradiciones, la fiesta popular y la cultura. Y finalmente se propone que el arte es una herramienta indispensable para resignificar y promover espacios de reapropiación y revitalización no sólo lingüística.

Subido por Isis Zambrano