I Simposio Internacional Desafíos en la Diversidad

Coordinadoras

Marleen Haboud, Ph.D.
Azucena Palacios Ph.D.

Fecha

17 – 19 de mayo de 2016

Sitio web del Simposio

Diversidad y Contacto I

Lugar

PUCE

Entre el 17 y el 19 de mayo de 2016, se realizó en la PUCE el Simposio Internacional “Lenguas en contacto: desafíos en la diversidad”. Este encuentro, organizado por Marleen Haboud  y Azucena Palacios (Universidad Autónoma de Madrid), nos brindó la oportunidad de discutir ampliamente variadas situaciones del contacto lingüístico y sus efectos. Fueron días de arduo trabajo, debates, cuestionamientos y, sobre todo, reflexiones y aprendizaje sobre investigaciones realizadas con varias lenguas del mundo. 

Se abordaron, entre otros, temas como los efectos lingüísticos y sociales del contacto, actitudes lingüísticas, políticas y prácticas lingüísticas y educativas, el rol de los medios y las nuevas tecnologías; así como también, los retos de la investigación interdisciplinaria y de la documentación lingüística activa. Se cumplieron, sin duda, los objetivos de este gran encuentro centrados en la reflexión de las múltiples facetas que trae consigo el encuentro de las diversidades, el diálogo y la negociación.

Áreas de difusión

Diversidad y contacto lingüístico

Políticas lingüísticas

Revitalización

El rol de los medioas

Experiencias desde la Diversidad 

Diversidad en la praxis

Un agradecimiento sincero a todos los ponentes, asistentes y coordinadores, así como al equipo conformado por estudiantes de la Escuela de Lingüística cuyo compromiso y apoyo permanente permitió que el Simposio Internacional se realice con gran éxito.