Encuentro Internacional «El Español en los Andes»: variación fonética y contactos lingüísticos

Coordinadora

Prof. Laura Morgenthaler 

21, 22 y 23 de Julio  2020

Ruhr-Universität Bochum-Alemania

"Una mirada drónica al Castellano Andino Ecuatoriano"​

El Seminario Internacional «Contacto de lenguas en Latinoamérica» organizado por La Prof. Laura Morgenthaler de la Ruhr-Universität Bochum, se llevó a cabo del 21 al 23 de Junio del presente año.  Aquí, se trataron temas teóricos y situaciones prácticas sobre el contacto lingüístico y sus efectos. Marleen Haboud, Directora del Programa de Investigación Interdisciplinaria «Oralidad Modernidad», dictó dos conferencias.  En la primera, «Una mirada drónica al Castellano Andino Ecuatoriano», presentó varias de las características  del español de la Sierra ecuatoriana. 

"Investigación interdisciplinaria: trabajar desde, con y para las comunidades de hablantes"

La segunda conferencia dictada por Marleen Haboud fue, «Investigación interdisciplinaria: trabajar desde, con y para las comunidades de hablantes»,  en la cual discutió varios de los proyectos desarrollados con las lenguas indígenas habladas en el Ecuador.  Detalló tres proyectos, «GeolingüísticaEcuador» que documenta la vitalidad de las lenguas;  «Así Dicen Mis Abuelos»  y «Voces Andinas y Conocimientos Ancestrales» que muestran algunas de las estrategias de revitalización lingüístico-cultural desarrolladas con comunidades hablantes de lenguas indígenas y de variedades del Español en Ecuador. A lo largo de las exposiciones, destacó la metodología de colaboración y la ética de la investigación que caracterizan los proyectos. 

"El Yeismo en la ciudad de Loja"

El 23 de julio, Isis Zambrano, miembro del equipo Oralidad Modernidad, presentó su estudio sobre «El Yeismo en la ciudad de Loja».  El yeísmo es un fenómeno lingüístico que se ha extendido tanto en zonas europeas como también hispanoamericanas. Sin embargo, la provincia de Loja,ubicada al sur del Ecuador, ha sido considerada tradicionalmente como el lugar en donde se habla el “mejor” castellano del país, y por ende como una zona distinguidora de las palatales. Desde una perspectiva sociolingüística y mediante un análisis de fonética acústica, esta investigación permitió determinar cuál es la situación del yeísmo en la ciudad de Loja, considerando variables lingüísticas y extralingüísticas.