Con el auspicio de la Foundation of Endangered Languages de Gran Bretaña (FEL), la Universidad de Vitoria Gasteiz (País Vasco), y la Cátedra UNESCO, entre el 22 y el 25 de octubre de 2025, se llevó a cabo el XXIX Congreso Mundial de las Lenguas en peligro: The Missing SDG. Endangered Languages and Sustainable Development, centrado en la necesidad de incluir en los objetivos de desarrollo sostenible la lengua.

Marleen Haboud, durante su conferencia magistral:  Living languages …Seeds of resilience and sustainability, subrayó, a partir de experiencias de investigación-acción colaborativa con comunidades indígenas en Ecuador, que las lenguas no son solo medios de comunicación sino depósitos vivos de memorias, saberes y prácticas que sustentan la vida comunitaria y la relación armónica con la naturaleza.

Su conferencia fue un llamado a repensar las profundas conexiones entre la vitalidad lingüística y la sostenibilidad cultural, social, ambiental y territorial de las comunidades, en diálogo con enfoques de salud integral (One Health), que consideran las dimensiones física, mental, emocional, social y espiritual del bienestar.

Finalmente, subrayó la necesidad urgente de reconocer el papel central de las lenguas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de incorporarlas como meta de sostenibilidad en todo su derecho